Dirigentes sociales valoran avances en pavimentación del tramo que une El Soruco – Manquehua

La obra que forma parte del programa presidencial Zonas Rezagadas y que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas fue evaluado positivamente por los propios dirigentes.

En una nueva jornada de participación ciudadana, dirigentes, autoridades, profesionales del Ministerio de Obras Públicas y contratistas analizaron los avances del proyecto de mejoramiento de la Ruta D-605, en el tramo que une las localidades El Soruco y Manquehua, en la comuna de Combarbalá.

La iniciativa -que forma parte del programa presidencial Zonas Rezagadas y que ejecuta la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas- fue evaluada por los propios dirigentes, quienes expresaron su satisfacción por el avance de la obra que considera la pavimentación de 21 kilómetros de camino, con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

Cristian Herrera, coordinador del programa presidencial Zonas Rezagadas evalúo la instancia participativa como positiva, ya que permitió dar seguimiento a los avances de la pavimentación de la carretera Soruco -Manquehua, que los vecinos plantearan sus inquietudes y revisaran los compromisos asumidos y cumplidos por parte de la empresa. “Creo que esta metodología con los dirigentes empoderados ha permitido avanzar más rápido, acortar los tiempos de solución de los nudos críticos, y mantener una supervisión ciudadana permanente que se convierte en un importante apoyo de la inspección fiscal “, indicó.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, en tanto, se refirió al trabajo intersectorial que se realiza en este proyecto de comunas rezagadas y el valor de la participación en el proceso. “Levantamos una participación ciudadana especial, donde tenemos todos los meses reuniones- y si es posible más de una vez al mes- junto a dirigentes y el municipio. Esto nos ha permitido avanzar en este proyecto, donde es la población beneficiada la que nos va orientando y por ello están contentos. Hoy superamos el 40% del avance y en unos dos meses estaremos en condiciones de entregar el primer tramo de Manquehua completo, con vereda, pavimentado, con demarcaciones, etc. Es un compromiso que asumimos y estamos cumpliendo”, expresó.

Como en otras oportunidades los dirigentes pudieron conocer detalles del proyecto, además plantearon sus inquietudes y propuestas complementarias al proyecto como señaléticas, elementos de seguridad vial. “Consideramos que la reunión fue bastante distendida a diferencia de otras, y eso es porque se han notado avances en la obra, creemos que la relación con las autoridades es óptima porque entienden que este es un programa de participación ciudadana”, explicó Miguel Ávila, dirigente de la localidad de Manquehua, perteneciente a la mesa de trabajo.

Tramo final

La pavimentación de este tramo es uno de los anuncios emblemáticos realizados por la presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, anunció que el último tramo para el final de las obras fue considerado en el presupuesto 2018, lo que significa un gran avance en materia de conectividad y desarrollo social para las localidades que se encuentran entre Combarbalá y Punitaqui. “Otra noticia es que el presupuesto está aprobado y el tramo último de Manquehua a Punitaqui quedó en presupuesto 2018 y más de lo que se esperaba, esperábamos dejar las expropiaciones y contratar asesoría para inspección, pero también quedaron las platas para iniciar las obras del tramo”, dijo.

FUENTE: http://www.laserenaonline.cl/2017/11/28/dirigentes-sociales-valoran-avan...