Diputados iniciaron en la Sala debate del proyecto sobre elección de intendentes para votarlo la próxima semana

La Sala de la Cámara de Diputados comenzó hoy el debate de la reforma constitucional sobre elección de intendentes y votará el proyecto durante la próxima semana.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, entre otras disposiciones, consagra la elección democrática del órgano ejecutivo de los gobiernos regionales.

Tras la jornada en el Parlamento el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señaló estar optimista en que los diputados respaldarán de manera mayoritaria el proyecto, tal como sucedió en las comisiones de Constitución y Gobierno, en las cuales fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a su contenido destacó que ella “va a cambiar la forma en que los intendentes se relacionan con su territorio, ya que en el futuro no dependerán del Presidente de la República, sino de los ciudadanos de la región”.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes afirmó que también permitirá completar el proceso de descentralización política que inició el país en los años noventa. “Hoy los chilenos pueden elegir al Presidente de la República, a sus parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales, pero no a los intendentes, lo que es absurdo. Somos el único país del mundo que se considera un Estado unitario, pero que no elige democráticamente a su máxima autoridad regional”, indicó.

En relación al resto de las iniciativas que forman parte de la Agenda de Descentralización el titular de la SUBDERE expresó que en paralelo a la elección de Intendentes se está tramitando el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización que consagra el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, el cual pasó a Comisión Mixta.

“La idea es que ahí podamos esclarecer las dudas que han surgido entre los parlamentarios respecto a algunos de sus artículos. Para nosotros es muy importante sacar adelante esta iniciativa, ya que existe un compromiso de que este proyecto debe estar aprobado para que la primera elección de los intendentes –futuros gobernadores regionales- se haga en noviembre de 2017”.

Según manifestó el subsecretario Cifuentes, una vez que esa iniciativa sea despachada ingresará a trámite legislativo el proyecto sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal.