Atacama, La Araucanía, Coquimbo y Arica son las regiones que tienen la menor ejecución presupuestaria 2018

En las últimas semanas se activaron sesiones parlamentarias para discutir y definir el Presupuesto 2019, lo que fue complementado con debates, e incluso polémicas, entre autoridades regionales y congresistas sobre los montos definitivos: en varias regiones los montos propuestos para ser ejecutados en 2019 han sido considerados insuficientes.
Pero el intenso debate se da en paralelo con la publicación del último informe oficial, al 30 de septiembre, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), según el cual a tres meses de que termine el año en las regiones de Atacama, La Araucanía Coquimbo y Arica aún no llegan a la mitad de la ejecución presupuestaria prevista para este año (ver infografía y recuadro).
"Hay proyectos que no se han podido concretar, licitaciones que se han caído por falta de oferentes y demoras en procesos administrativos. Algunos gobiernos locales han tenido problemas con licitaciones por falta de equipos técnicos", justifica el intendente de Atacama, Francisco Sánchez, cuya región presenta el porcentaje más bajo (41,6%) de gasto acumulado en 2018.
En Arica, la intendenta María Loreto Letelier dijo que recibimos (del gobierno anterior) un movimiento lento de proyectos y los hemos ido ajustando en el camino".
Más al sur, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, explica que "en el período de invierno, la ejecución de obras se ve mermada por condiciones climáticas, lo que nos repercute en la inversión pública".
Mientras tanto, en la Subdere atribuyen las diferencias en el gasto de los fondos en las regiones a la "excesiva atomización de carteras de inversión", además de dificultades administrativas en el proceso de identificación presupuestaria, toma de decisiones sobre aprobación de licitaciones y firmas de contratos.
"Tomamos acciones, como la asistencia técnica por parte de la Subdere. Además se procedió a la identificación, tanto de aquellas carteras de proyectos de rápida ejecución como el equipamiento y adquisición de activos no financieros, tales como proyectos eléctricos y transferencias a otros servicios públicos para financiar proyectos", afirma el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.
"Vemos con gran optimismo las mejoras que presentaron Atacama, Coquimbo y La Araucanía en octubre, pese a continuar estando por debajo del promedio nacional", añade.
En La Araucanía, la apuesta se concentra en las áreas rurales.
"Que los municipios, para arreglar caminos que no sean de tanta envergadura, tengan la maquinaria adecuada para resolver sin licitar, sin pedirle a Obras Públicas. Acá llueve en gran parte del año y los deterioros de los caminos son mucho más rápidos", afirma la senadora Carmen Gloria Ara vena (Evópoli) presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.
INVERSIÓN La Región de Magallanes es la que presenta la mayor ejecución presupuestaria a septiembre (69,6%), según la Subdere.
PROYECCIONES ? estimación a octubre: La Subdere informó que, en forma preliminar, la ejecución promedio habría subido del 61% (septiembre) al 68,1% (octubre).
Con ello, 10 regiones tendrían porcentajes de ejecución superiores a la media nacional: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Lagos Aysén, Magallanes, Metropolitana y Los Ríos. De las cinco restantes (no fue considerada Ñuble, de reciente creación) solo Atacama estaría bajo el 50%, con un 49% a octubre.
?oficina parlamentaria: En la última sesión de la comisión de Economía del Senado realizada en forma inédita en Arica, el senador por esa región José Miguel Insulza, planteó que el Parlamento necesita "una oficina que sea capaz de analizar todos los antecedentes (del proyecto de Ley del Presupuestos) que nos llegan desde el Ejecutivo. Esta es uan crítica a todos los gobiernos".

Fecha: 
Martes, Noviembre 27, 2018
Imagen: 
Fuente: 
El Mercurio. Cuerpo C