Contacto
mapa
Gobiernos regionalesMunicipalidades
Buscar
División administrativa de Chile / Gobierno Regional del Bío Bío / Provincia de Arauco / Curanilahue
Curanilahue

La palabra Curanilahue viene del mapudungun kurangilawe, "vado pedregoso". Esta comuna está ubicada en la Provincia de Arauco, en el sur de la Región del Biobío. El pueblo de Curanilahue surgió de un asentamiento minero de fines del siglo XIX que explota desde esa fecha carbón. Su superficie total es de 994 km² y su población alcanza las 31.686 personas. Pertenece al Distrito Electoral Nº 46 y a la 13ª Circunscripción Senatorial, Biobío Cordillera. (Datos Censo 2002, proyectados al 2006).

Más antecedentes en ficha comunal sitio SINIM.

Destacamos
En marco del Plan Arauco:
CORE del Biobío aprobó más de $1.500 millones para provincia de Arauco

[22/02/2010] El 3 de febrero pasado, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó recursos para e l financiamiento para obras de educación, pavimentos y desarrollo productivo. Se trata de proyectos para diversas comunas de la provincia de Arauco que suman más de $ 1.500 millones.


200 trabajadores de la Provincia de Arauco fueron capacitados en competencias laborales

[08/01/2010] En el marco del Plan Territorio Arauco, se realizó en la comuna de Cañete la ceremonia de certificación en Competencias Laborales a 200 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Arauco.


La gerenta del PTA, Cecilia Pérez, y el Intendente de Biobío, Jaime Tohá.Plan Arauco beneficia a 900 habitantes de Curanilahue con pavimentos

[08/01/2010] Felices se manifestaron los vecinos del sector Los Amarillos de la comuna de Curanilahue al dar inicio a las obras de pavimentación de dicho lugar.


Mónica Villablanca exponiendo.Presentan proceso de diseño y proyección del Sistema de Acreditación e Incentivo de los GORE

[02/12/2009] Durante la mañana del 2 de diciembre se efectuó una presentación a los profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional sobre el diseño e implementación del Sistema de Acreditación, mejoramiento continuo e Incentivos de los Gobiernos Regionales.

Noticias
SUBDERE firma convenio con U. de Chile para reconstruir Biobío

[05/03/2010] La Universidad de Chile hará un diagnóstico de los efectos del terremoto en cuatro comunas.

SUBDERE en emergencia tras catástrofe
Subsecretario Víctor Maldonado y alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira.

[05/03/2010] A pocas horas del sismo del sábado 27 comenzó a operar un equipo de emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, liderado por su titular, Víctor Maldonado, el cual diseñó un plan de apoyo que abarca tres tareas centrales: Entrega de recursos con despacho rápido mediante los Programas PMU y PMB; apoyo técnico a través de 50 profesionales de las Unidades Regionales SUBDERE y coordinación intergubernamental.

CORFO aprobó $ 296 millones para empresa de comuna de Los Álamos, en Arauco

[19/01/2010] El consejo del fondo a la asistencia y la promoción de inversiones privadas para los sectores estratégicos de la región del B iobío aprobó $ 296 millones para la empresa Comercial e Industrial Laserpack SPA de la comuna de los Alamos , en la provincia de Arauco .

Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12. Santiago -Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00