COMISION DE GOBIERNO DEL SENADO APROBÓ EN GENERAL REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL En sesión del miércoles 2 de julio, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado aprobó, en general, es decir la idea de legislar, sobre el proyecto de Reforma Constitucional que introduce importantes modificaciones en materias de Gobierno y Administración Regional, debiendo en las próximas sesiones efectuarse la discusión y votación en particular del texto.
Cabe recordar que este proyecto de reforma ya había sido aprobado y despachado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputados, en el mes de enero del presente año.
Los principales aspectos que el proyecto aborda en el ámbito de materias de la administración regional, son los siguientes:
- Incorpora en la Constitución Política la elección de los Consejeros Regionales por votación popular.
- Elimina del texto de la Constitución la referencia a "regiones de números pares e impares"; permitiendo de este modo que las regiones ya no deban ser numeradas para efectos de su individualización.
- Se establece un mecanismo para regular la transferencia de competencias desde la administración central a los Gobiernos Regionales.
- Introduce adecuaciones formales de concordancia legal en disposiciones referidas a los consejeros regionales.
En lo que respecta a la elección de los consejeros regionales, la aprobación de esta Reforma Constitucional, es la que permitirá la presentación y tramitación en el Congreso Nacional del correspondiente proyecto de ley que regulará el procedimiento de elección y otras normas relativas a la organización, estructura y funciones de los Consejos Regionales, posibilitando así la concreción de esta nueva forma de generación democrática de tales autoridades regionales. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 030708.
|