Contáctenos
mapa
Gobiernos regionalesMunicipalidades
Buscar
Agendas / Agenda Descentralización
APROBAR ELECCIÓN DIRECTA DE CORES Y TRASPASO DE COMPETENCIAS A REGIONES IMPLICA UN "ANTES Y UN DESPUÉS" EN DESCENTRALIZACIÓN, DIJERON SENADORES
[13/11/08] La aprobación en forma unánime por parte de la Comisión de Gobierno del Senado del proyecto de Reforma Constitucional Regional fue calificado como un verdadero hito por el senador Carlos Bianchi, quien señaló que con la aprobación de la reforma, "por fin Chile puede hablar verdaderamente de descentralización; no más discursos, hay una acción concreta que logró esta Comisión de Gobierno en conjunto con el Ejecutivo". Valoró, asimismo, la disposición de la SUBDERE para avanzar en el tema.


En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de los Consejeros Regionales (CORES) y que traspasa una serie de competencias en áreas como transporte, salud y educación, a los gobiernos regionales.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, fue aprobada en forma unánime por la Comisión de Gobierno, tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo que apuntó a entregar mayores atribuciones a las distintas regiones del país.


Senador Carlos Bianchi.
Senador Carlos Bianchi.

Según explicaron los senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, con la aprobación de esta reforma constitucional "hay un antes y un después" en materia de regionalización y descentralización.

"Por fin Chile puede hablar verdaderamente de descentralización. No más discursos, hay una acción concreta que logró esta Comisión de Gobierno en conjunto con el Ejecutivo", dijo el senador Bianchi.

Junto con valorar la disposición que hubo por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para avanzar en el tema, manifestó que "hoy día no tan solo los consejeros regionales van a ser electos por voto popular y van a tener un presidente del consejo regional; además van a tener funciones establecidas por la ley como por ejemplo, la de medioambiente y desarrollo energético, en obras de infraestructura y equipamiento regional; se va a descentralizar el transporte; desarrollo rural, fomento a las actividades productivas, educación y salud que son grandes temas".


El parlamentario explicó que si bien los gobiernos regionales van a poder dirigir una región, se va a mantener la figura del intendente elegido por el Presidente de la República.

"Es un país que se mantiene con el carácter de unitario, pero hoy día los CORES vana tener una gran función y en la eventualidad que se quieran hacer traspasos de actividades por parte del Consejo al Presidente de la República y no se logre un acuerdo, va a intermediar el Senado. Vamos a tener una activa participación en algunas decisiones de mucha importancia en los distintos gobiernos regionales", manifestó.


Senador Jaime Orpis.
Senador Jaime Orpis.

En tanto, el senador Jaime Orpis señaló que "se ha logrado un acuerdo histórico en materia de descentralización en el país. Teníamos un proyecto original que básicamente a lo que apuntaba era a la elección de los CORES y, de manera unánime en la Comisión, estimamos que sólo eligiendo a los Consejeros Regionales no se avanzaba nada en materia de descentralización".

El parlamentario explicó que si no se avanzaba en potenciar el rol de los gobiernos regionales, la instancia legislativa no estaba dispuesta a apoyar la iniciativa.

"Hemos dado hoy un paso decisivo, porque se establece de manera imperativa en el artículo 114 de la Constitución una serie de materias entre las cuales se incluye salud, educación, transporte, planificación territorial y urbana, y otros temas, que se van a transferir a nivel regional".

Agregó que las transferencias de competencias a regiones pueden realizarse por interés del Presidente de la República o por los 2/3 de los consejeros regionales, y que en el caso de que no exista un pronunciamiento, el Senado puede intervenir.

"Establecemos un mecanismo en el caso de que no se quiera proceder a hacer la transferencia de competencias. Esta es una descentralización real, en que se eligen los CORES, pero hoy día las regiones, a partir de esta reforma, van a tener muchísimas competencias", sentenció. PRENSA SENADO - PRENSA SUBDERE 131108.

Subir
Volver
Relacionados en Destacados noticias
IMPORTANTES DECISIONES ADOPTÓ CONGRESO EN PROYECTOS RELATIVOS A NIVELES SUBNACIONALES DE GOBIERNO

AGENDA LEGISLATIVA SUBDERE - Lunes 10 al viernes 14 de noviembre de 2008.

CÁMARA BAJA APROBÓ PROYECTO QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DE CRÉDITO UNIVERSITARIO

AGENDA LEGISLATIVA SUBDERE - Lunes 27 al jueves 30 de octubre 2008.

AGENDA LEGISLATIVA - Lunes 13 al viernes 17 de octubre de 2008.
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12. Santiago -Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00