Los encuentros territoriales de la Provincia de Biobío fueron los últimos en realizarse y en todos ellos se realizó la estimación de gastos que implicarán las iniciativas en las que se identifican los Programas, Estudios, Proyectos, Transferencias y Préstamos. Este instrumento debe ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuestos del Gobierno Regional y de los respectivos Ministerios.
Para el Presidente de AMDEL, el Alcalde de Yumbel Raúl Betancur, los Anteproyectos Territoriales de Inversión (ATI) "son un ejercicio necesario para el intercambio de información, visiones y focalizaciones de los recursos del Estado y de la Región, para invertirlos territorialmente de acuerdo a las demandas y aspiraciones de las múltiples localidades y distintas comunas de la Región"
 |
Agrega que lo más importante es cotejar el avance o dificultades concretas en la aprobación de proyectos y sus correspondientes financiamientos en la Región. "Por otro lado, está la oportunidad de concretar encuentros entre los representantes de los territorios y de los servicios públicos con la finalidad de avanzar en los proyectos. También se observa en qué medida se avanza o se detiene la asociatividad territorial". Precisa que, en definitiva, "se trata de establecer en qué áreas o ámbitos es necesario apoyarla o fortalecerla, medido fundamentalmente por la presencia o ausencia de los principales representantes de las comunas y los territorios (alcaldes y concejales) y en qué medida se va incorporando, o se sienten incorporados, el sector privado y la comunidad en general".
Los ATI 2009 se desarrollaron entre los días 19 y 30 de mayo, en toda la Región del Biobío. En estos encuentros participaron servicios públicos como Educación, Obras Públicas, Salud, Agricultura, CONAF, Vivienda, FOSIS, entre otros.
Explicando este sistema, Rubén Sandoval Gangas, Jefe del Departamento de Planes y Programas de la División de Planificación (unidad encargada por el GORE de materializarlo), manifestó que "desde que iniciamos la implementación del Modelo de Gestión Territorial de la Región del Biobío, hemos estado convencidos que la planificación y la coordinación de inversiones públicas se debe hacer con los actores del desarrollo de los Territorios y así también lo han entendido muchos servicios públicos en nuestra región". No basta, puntualizó, "tener sólo la visión sectorial de dónde y qué invertir; nunca debemos olvidar que el presupuesto público es una herramienta que nos ayuda a visualizar las aspiraciones de desarrollo de una Región, Territorio o Comuna e, incluso, de una localidad. El presupuesto público debe transformarse en una herramienta para el desarrollo local". DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN - GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BIOBÍO. 050608.
|