La IDR constituye una expresión del nivel de participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones acerca de la inversión que se lleva a cabo en sus respectivos territorios. Para utilizar este concepto como un indicador de la descentralización financiera es preciso contrastarlo con los recursos asociados a la Inversión Pública Nacional (IPN), que representa el conjunto de la inversión que realiza el Estado chileno a través de sus diversos programas y proyectos de infraestructura, que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población.
En los últimos años, ambos indicadores han crecido sostenidamente en cuanto a montos de recursos. Sin embargo, la IDR ha crecido proporcionalmente más que la IPN, producto de la incorporación de un conjunto importante de instrumentos de inversión egionalizados, a través de glosas en la Ley de Presupuestos de cada año.
A pesar de lo notorio de los resultados, la IDR presenta dudas respecto de su utilización como un indicador de descentralización financiera. Esto por la forma cómo se estructura la información y la discrepancia respecto de los recursos (proyectos y programas sectoriales) que debiera considerar el indicador.
El informe final de este estudio, se estructura en cinco secciones: la primera presenta los objetivos; la segunda la metodología utilizada; la tercera señala algunos antecedentes para comprender el indicador IDR y cómo se compone. En la cuarta sección se presentan los resultados y en la quinta las conclusiones del estudio.
(extracto introducción)
Subdere, 2008
|