| Autoridades nacionales y regionales presidieron evento. |  |
A sólo dos meses de asumir su cargo, el 28 de mayo del año 2006, durante la celebración del Día del Patrimonio, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que nuestro país necesitaba "una política patrimonial que eduque y desarrolle en las chilenas y chilenos la capacidad de valorar las expresiones artísticas y culturales de hoy, como aquellos bienes y creaciones de generaciones pasadas, que ya son parte de nuestra identidad".
Este martes 27 de mayo en la nueva región de Los Ríos comenzó a cumplirse el compromiso de la Mandataria al lanzarse oficialmente el Programa "Puesta en valor del Patrimonio". La ceremonia llevada a cabo en el Museo de sitio Castillo de Niebla, ubicado en el Fuerte de Niebla, fue presidida por el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el Intendente de Los Ríos, Iván Flores; la Directora Nacional de Arquitectura, Verónica Serrano; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña; el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy, entre otras autoridades nacionales y regionales, así como parlamentarios y representantes sociales, políticos y empresariales de la zona.
| Ministro Sergio Bitar. |  |
El objetivo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio -implica un monto total de US$100 millones- es proteger y poner en valor el patrimonio histórico y cultural existente en las regiones de nuestro país, buscando que los recursos aportados contribuyan a la protección y restauración de bienes culturales para generar beneficios socioeconómicos que aporten a un desarrollo sostenible. Asimismo, se busca fomentar el conocimiento y la valoración del nuestro patrimonio por parte de las comunidades.
Para materializar este desafío, en abril del año en curso, el Estado de Chile firmó un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, orientado a financiar en forma conjunta este proyecto. La iniciativa invertirá recursos públicos en inmuebles que hayan sido declarados monumentos nacionales o que tengan méritos para serlo.
El Programa tendrá una duración aproximada de 5 años, a partir del 2008. El organismo ejecutor será la SUBDERE y sus coejecutores, la Dirección de Arquitectura del MOP y los respectivos gobiernos regionales. El proyecto implica un monto total de US$100 millones, con un 80% de financiamiento BID y 20% de aporte local, recursos que se ejecutarán a través de una provisión del FNDR, pero con posibilidad de ejecutar inversiones desde el nivel central.
Las iniciativas pueden ser presentadas por instituciones públicas regionales o locales; instituciones públicas nacionales con ámbito de acción en los temas de interés del Programa; organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales; y fundaciones o corporaciones sin fines de lucro o entidades privadas.
El compromiso del BID con la riqueza patrimonial de Chile es de larga data y se ha expresado a través del apoyo a proyectos como el Programa de recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso y la restauración de las iglesias de Chiloé, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO el año 2000.
| Representante del BID en Chile, Jaime Sujoy. |  |
A raíz del éxito de esta última iniciativa –inserta en el Programa de Turismo Sustentable para Chiloé y Palena-, el BID decidió sumarse a este nuevo proyecto, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, apoyando con el 80% del financiamiento, en calidad de préstamo.
Junto con la puesta en valor de los bienes patrimoniales, el programa busca fomentar su conocimiento y valoración por parte de las comunidades, es decir, que la gente participe en su cuidado, contribuyendo a la sustentabilidad de las inversiones.
El Programa está orientado a financiar la puesta en valor de las iniciativas que cuenten con prioridad de los Gobiernos Regionales y que sean gestionadas de modo sostenible. Para apoyar técnicamente la iniciativa, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se sumó a este proyecto con su experiencia, conocimiento y excelencia profesional, trabajando en el levantamiento de las iniciativas y en la implementación del Programa.
Entre las líneas de acción que llevará a cabo el programa se cuentan el invertir en cultura para lograr beneficios que aporten al desarrollo y contribuir a la protección y restauración de bienes culturales, incluyendo edificios, áreas urbanas y lugares de interés artístico o histórico declarados monumentos nacionales, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable. Igualmente, la meta esencial de este innovador proyecto es lograr, en un solo esfuerzo, capitalizar espiritual y materialmente.
| Subsecretaria Claudia Serrano. |  |
Para lograr estos resultados el proyecto pretende, con la participación de los Gobiernos Regionales, incorporar la protección y puesta en valor del patrimonio como una dimensión orgánica del proceso de desarrollo regional. Del mismo modo, apunta a lograr que los bienes patrimoniales inmuebles contribuyan al desarrollo socio-económico mediante inversiones y otras acciones que los protejan, hagan posible su uso como soporte de actividades culturales, sociales y económicas compatibles con su conservación. Y, especialmente, busca fomentar el conocimiento y valoración por parte de las comunidades del patrimonio de nuestro país.
Para cumplir con este cometido, el programa se ha organizado en tres líneas de acción:
- Protección y Puesta en Valor del Patrimonio.
- Fortalecimiento institucional de las funciones críticas de los actores públicos involucrados en la puesta en valor del patrimonio.
- Actividades de difusión del programa, las obras y promoción del valor patrimonial.
PRENSA SUBDERE – PRENSA DIRECCION ARQUITECTURA MOP. 270508.
|