A partir de las 09:30 horas, en el Hotel Melillanca, se llevó a cabo la actividad en la cual más de cien profesionales de primer nivel se dieron cita en la capital de la Región de Los Ríos para llevar cabo este importante Programa. Este surgió como resultado del convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el saludo del Intendente Regional, Iván Flores, se dio inicio a la jornada durante la cual esta autoridad destacó el acuerdo alcanzado entre ambos organismos. Según preció el personero de Gobierno, la medida va en beneficio directo del cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Este acuerdo cobra sentido más allá de los millones de dólares involucrados, ya que tiene que ver con el deber y compromiso que tenemos -como Gobierno y servidores públicos- de mejorar las condiciones de vida los ciudadanos y ciudadanas en un corto plazo", dijo Flores.
Agregó que este programa es fundamental para, en definitiva, dar cuenta del desafío planteado por la Presidenta Bachelet en términos de efectivamente tener un país inclusivo y solidario donde todos los chilenos y chilenas tengan los mismas oportunidades de servicios. Es decir que los temas de agua potable y alcantarillado, o el tratamiento de los residuos, son temas que no sólo enfrentan las ciudades, sino que también el mundo rural requiere de un impulso.
Con lo anterior la autoridad regional relevó los conceptos de equidad y justicia social, ejes de conducción del actual Gobierno y que refuerzan el centro del desarrollo de este programa.
El jefe regional aprovechó la oportunidad para agradecer el constante apoyo entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y sus profesionales durante el proceso de instalación de la región. "Armamos un equipo de trabajo que buscó en todo sentido momento agilizar y desburocratizar los procesos para instalar con éxito la Región de Los Ríos", señaló.
Seguidamente, intervino la Jefa de la División Desarrollo Regional de la SUBDERE, María Angélica Ropert, quién junto con agradecer la asistencia, dio la bienvenida a los representantes del BID y al Jefe de División de Análisis y Control de Gestión, representante de los Gobiernos Regionales, a quiénes instó a trabajar en conjunto por el éxito de este destacado programa.
Cabe destacar que respecto del desarrollo del programa en el área de saneamiento rural, el Gobierno de Chile suscribió el 13 de noviembre del 2007 un Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para materializar el Programa de Saneamiento Rural por un monto de US$200 millones para los años 2008-2012. Este se orientará a reducir el déficit de cobertura de servicios de abastecimiento de agua y disposición adecuada de aguas servidas en las áreas rurales, con soluciones costo-eficientes y sostenibles.
El cumplimiento de las metas descritas implica aumentar, al año 2010, la cobertura de servicios básicos en el sector rural de un 87,4% a un 89%, en agua potable. Y de un 59,5% a un 67% en alcantarillado sanitario.
En relación a al Manejo Integral de Residuos Sólidos, como segunda operación de crédito, el Gobierno de Chile suscribió un Contrato de Préstamo con el BID por un total de US$200 millones para los años 2008-2012, cuya meta es lograr la disposición adecuada de residuos sólidos domiciliarios y asimilables en rellenos sanitarios para el 80% de la población del país. Esto incluye compra de terrenos y equipamiento, elaboración de diagnósticos, prefactibilidad e ingeniería básica.
La materialización de este programa, al final del período de ejecución, implicará ampliar la cobertura de disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios de un 66% al 80% y cerrar los actuales vertederos y basurales con vida útil terminada o que no cumplan con los estándares establecidos en la normativa vigente.
Por otra parte, se implementarán programas de minimización (reducción, reutilización y reciclaje) y se apoyará la gestión institucional de las asociaciones municipales, los Gobiernos Regionales y los fiscalizadores (Autoridad Sanitaria) en este ámbito.
El Taller contará con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el Intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo; profesionales de la SUBDERE del área de inversiones regionales; profesionales del Ministerio de Planificación; representantes de los Gobiernos Regionales y alcaldes de la región.
La jornada que se extenderá hasta el martes 27 de mayo y culminará con una mesa de discusión de Metodología de Evaluación de Proyectos del Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos, moderada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano. UNIDAD DE COMUNICACIONES - GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS. 260508.
|