Contáctenos
mapa
Gobiernos regionalesMunicipalidades
Buscar
Agendas / Agenda de Eventos Subdere
COMENZÓ ESCUELA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS REGIONES DEL NORTE DE CHILE
[23/04/08] En la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama, se inició el miércoles 23 de abril la Escuela Interregional del Norte sobre internalización de las regiones, con la asistencia de alrededor de 40 alumnos de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, región que será la anfitriona en esta ocasión. La iniciativa se prolongará hasta el 25 de abril.


La Escuela Norte ha sido organizada conjuntamente por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regiona, SUBDERE, y la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el valioso aporte del Programa BID-SUBDERE de fortalecimiento de los gobiernos regionales.

La Escuela abordará una amplia malla de temas. Entre otros, se disertará sobre la Política Exterior de Chile en el ámbito vecinal; el rol de los Comités de Integración y de Frontera y su aporte a la integración; aspectos teóricos de la paradiplomacia y su vinculación con los procesos de integración binacional; elementos de una política de internacionalización subnacional; elementos de una política de internacionalización subnacional; globalización y regiones fronterizas; diplomacia y paradiplomacia; cooperación transfronteriza.

Un tema de gran importancia será la "Experiencia del ZICOSUR" y el rol de las regiones chilenas. Ello teniendo en consideración que las cuatro regiones participantes son miembros activos de la Zona Centro Oeste Sudamericano, cuya presidencia está en manos del Intendente de Antofagasta.

Según señala Hernán del Canto, Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la SUBDERE, "esperamos que esta Escuela sea una seria contribución a la capacitación de numerosos profesionales que trabajan en el amplio campo de las relaciones internacionales del país, que comprende a los gobiernos regionales y a los Servicios vinculados al tema, como CORFO, SERCOTEC, Aduana, PROCHILE, Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Turismo, entre otros". Precisa que reforzar los conocimientos y la capacidad de las regiones es un factor esencial para proyectar a Chile en las regiones del mundo.

En el acto inaugural se realizará el 23 de abril, donde intervendrá la Intendenta de Atacama, Viviana Ireland; el Director de DICORE, Cristian Fuentes; el Jefe de Relaciones Internacionales de la SUBDERE, Hernán Del Canto, y el Director de la Academia Diplomática, Rodrigo Espinoza. PRENSA SUBDERE - MINISTERIO DEL INTERIOR. 230408.

Subir
Volver
Relacionados en Destacados noticias
GERENTA DEL PLAN TERRITORIO ARAUCO SE REUNE CON CORE DE BIOBÍO PARA DAR CUENTA DE AVANCES DEL PLAN

SE AVANZA EN LA COORDINACION Y APOYO PARA LOS TERRITORIOS DE BIOBÍO

GERENTA DEL PLAN TERRITORIO ARAUCO TRABAJANDO A TODA MAQUINA

SUBDERE ORGANIZA ENCUENTRO CON PROFESIONALES A CARGO DEL TEMA CULTURA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

TITULAR DE SUBDERE INAUGURA 2ª ETAPA DE PROGRAMA PARA MEJORAR LA GESTIÓN LOCAL, EJECUTADO CON APOYO DE LA UE
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12. Santiago -Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00