Contáctenos
mapa
Gobiernos regionalesMunicipalidades
Buscar
INFORME NOTICIAS REGIONALES - JUEVES 20 DE ABRIL 2006
[20/04/06] TEMA(S) DEL DIA: Dirigentes y deportistas ariqueños: "La mejor noticia que pudo recibir Arica"./ II Región: Alcaldes temen colapso del sector educación./ Diputado Felipe Ward: "Las declaraciones de Araya son una falta de respeto"./ Intendente V Región: Apoyo a normas especiales para Isla Pascua y Juan Fernández../ Temporales dejan damnificados en el sur (VIII y IX regiones)./ Austral de Osorno: Osorno ahora tiene la baraja para negociar./ Michelle Bachelet realiza primera visita a Magallanes como Presidenta: hoy y mañana.

 


[.doc, 288.7Kb]

 


Ariqueños celebran en Congreso Nacional.
Ariqueños celebran en Congreso Nacional.
(La Estrella de Arica.)

 

INTENDENTA REGION DE TARAPACA Y ARICA-PARINACOTA: "UN PRIMER PASO" (La Estrella de Arica)

La intendenta Patricia Pérez se declaró "muy contenta" por la aprobación del proyecto, ya que dijo que el gobierno tiene "un interés claro y preciso en que Arica y Parinacota sean región", entre otras cosas "por la condición bifronteriza e internacional de esa zona, que es una de sus particularidades y de las fortalezas que tenemos que desarrollar".

Advirtió que este es sólo el primero de muchos pasos que hay que dar para que el proyecto se convierta en realidad y que es posible que su tramitación no sea tan sencilla en el Senado si se repone la indicación que crea una nueva circunscripción senatorial, porque los integrantes de la Cámara Alta son los directamente afectados por ese aspecto de la iniciativa, por lo que podría significar un retraso.

Un importante avance, pero no la solución: Dirigentes gremiales valoran aprobación, aunque algunos con cautela. Con beneplácito fue recibido por los dirigentes gremiales de Arica la aprobación en general del proyecto que crea la Región de Arica y Parinacota, aunque varios de ellos enfatizaron que siendo esta una buena noticia, no es la solución para los problemas de la zona.

El más entusiasta fue el presidente de la Cámara de Turismo y del directorio de la Corporación de Desarrollo, Raúl Castro. "Estamos muy contentos y ahora lo importante es el paso siguiente que es el Senado, donde se puede visualizar una mayor dificultad, aunque el problema se despejó bastante con la indicación de dejar la creación de una nueva circunscripción electoral para la reforma del sistema binominal", dijo.

Para Castro, lo más importante de esa iniciativa es la autonomía que logrará Arica y la mayor equidad en la distribución de los recursos regionales.

Paliativo: El presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Jaime Narea, dijo que con este proyecto "Arica se está poniendo pantalones largos", pero que no es la solución para la prolongada crisis que vive la ciudad. "Para salir adelante y bajar los niveles de cesantía se necesita otro tipo de medidas, políticas de Estado que sostengan a Arica, así como China favoreció algunas regiones. La nueva región es un paliativo que considero bien, pero no es suficiente".

Menos pasajes: El presidente de la Cámara de Comercio, Hans Schmauck, dijo que la aprobación del proyecto es un momento importante para Arica, pero que más allá de sus elementos emocionales no le ve mayores consecuencias prácticas, "salvo que las líneas aéreas van a perder bastantes pasajes, porque se van a reducir los viajes de funcionarios públicos y también de privados a Iquique." Pese a eso dijo que espera que el proyecto se apruebe pronto también en el Senado.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Bottai, se mostró contento con la noticia, aunque dijo que aún su gremio no había hecho un estudio acabado de sus implicancias, "pero tiene que ser más bueno que malo, porque todas las decisiones regionales, se van a tomar en Arica. No significa que se van a solucionar todos los problemas, pero es un primer paso".

Trascendental: Julio Santa María, director de la Asociación de Agricultores lo consideró una medida trascendental, "porque una región va a ser el centro del desarrollo, no vamos a tener que compartir con nuestros vecinos del sur, porque siempre hay centralismo regional.

OSORNO AHORA TIENE LA BARAJA PARA NEGOCIAR. (Diario El Austral de Osorno):


Osorninos conformes con lo ocurrido en la Cámara.
Osorninos conformes con lo ocurrido en la Cámara.

Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, apeló a que si la provincia se suma a la iniciativa legal, los recursos y direcciones regionales seránrepartidas equitativamente. Osorno se hizo escuchar e incluso hasta emocionó a los parlamentarios con sus gritos y cánticos.

Lo que iba a ser una fiesta para toda la provincia de Valdivia, terminó con la voz de cientos de osorninos retumbando las galerías del Congreso vociferando ¡igualdad!, ¡igualdad!, ¡igualdad!; pues si bien se aprobó la creación de la Nueva Región de Los Ríos, el proyecto volvió a trabajo de comisión y no fue despachado al Senado como querían los del Calle Calle.

El punto polémico fue que la iniciativa no contó con el apoyo requerido para que Valdivia se transforme en región por sí sola, existiendo ahora la posibilidad de que Osorno negocie, otra vez, en la Cámara de Diputados, su incorporación a la novel unidad territorial.

Luego de más de tres horas de intenso debate, condimentado por cánticos de ambas parcialidades de osorninos y valdivianos en las gradas -y de vez en cuando azuzada por los parlamentarios protagonistas de la discusión- la avanzada de nuestra ciudad logró que se abriera una ventana de discusión frente al tema que hace menos de 24 horas se pensaba sacramentado. Ahora hay 15 días para definir una postura clara y categórica, consensuando los intereses de toda la provincia. Luego, el proyecto volverá a ser votado por el pleno el 3 de mayo.

El resultado: El resultado de ayer fue el siguiente: Valdivia consiguió ser capital regional, pero de una unidad geopolítica que aún no se define del todo, pues los parlamentarios decidieron que Osorno debe ser escuchado para saber si se integra o no a la Nueva Región de Los Ríos.

Una de las primeras luces la dio un parlamentario PPD, que en nombre de su bancada señaló que si Osorno no llegase a incorporarse a la nueva unidad administrativa, igualmente debería ser apoyada tanto económica como estratégicamente como provincia, por lo que de una vez por todas dejaría de ser el "jamón de sándwich".

Similar apreciación tuvo el radical Fernando Meza (distrito 52), quien sostuvo que no se debe seguir dependiendo del Gobierno de turno para aclarar la posición regionalista del país, pues "no hay que dividir el país sin consultarle a los ciudadanos, con tan poca seriedad como ocurrió en esta ocasión".

Similar fue la valoración de la diputada por Puerto Montt (distrito 57), Marisol Turres (UDI), quien sostuvo que hay que romper de una vez por todas la mala distribución de ingresos en el país, haciendo alusión a la débil asignación de fondos con que es beneficiada nuestra provincia en los diversos concursos estatales. "Hay que ver primero la descentralización y no pelear por una o dos regiones. El proceso requiere de la participación de toda la gente, no sólo de Valdivia".

Crítico: Quien fue más que crítico con el proyecto de Nueva Región impuesto por el Gobierno -primero por el Presidente Lagos y ahora por Bachelet- fue el UDI Carlos Recondo (distrito 56), quien sostuvo que no por un simple deseo de un par de ciudadanos (los valdivianos) debe cambiarse el ordenamiento territorial del país. En tal sentido, agregó que "no es legítimo un proceso falto de estudio", aseveración que se ha venido sosteniendo por largo tiempo, incluso por el propio ex senador Gabriel Valdés quien sostuvo que el proyecto -tal como está- "es malo". Distinta fue la posición de su compañero de bancada, Gastón Von Mülenbrock, quien expresó que "ya no se necesitan más estudios", pues la iniciativa se encontraría en perfectas condiciones para ser aprobada.

Terminada la discusión, hubo un receso de cinco minutos donde se citó a reunión de comité. A la vuelta, el último en tener la palabra fue el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien recordó la cita que tuvo a comienzos de semana con los parlamentarios de Valdivia y Osorno, sosteniendo que existen 4 observaciones que no serán tranzadas: La primera dice con la férrea posición del Gobierno por crear la Nueva Región; luego, que Osorno puede unirse, pero no se discutirá la ubicación de la capital regional, pues ésta recae en Valdivia; junto a este tópico, se entiende por sentado la creación de la provincia de Ranco; y por último, para evitar el centralismo, se deberá redistribuir los fondos al interior de la Nueva Región, además del cómo y dónde se ubicarán las direcciones regionales y servicios gubernamentales.

En concreto: Con estas indicaciones, la iniciativa fue votada, siendo aprobada la Nueva Región por 78 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones. Aún así, hubo un artículo donde no se logró el quórum necesario, y que permitió la posibilidad de Osorno de decidir y plantear su posición y si se embarca en esta nueva iniciativa.

Subir
Volver
Relacionados en Recortes de Prensa Regional
CONVOCAN A DIÁLOGO CIUDADANO PARA HACER PROPUESTA SOBRE LA REFORMA MUNICIPAL

UNA MUJER DE PESO LLEGA AL PLAN ARAUCO

PLAN VALPARAÍSO Y MUNICIPIO DEL PUERTO REALIZAN MILLONARIA INVERSIÓN EN NUEVAS LUMINARIAS

INTENDENTA DE REGIÓN DE MAGALLANES ANUNCIÓ INVERSIÓN FNDR SUPERIOR A $400 MILLONES

MOP LICITÓ LA RUTA 160 EN EL BIOBÍO
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12. Santiago -Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00