Contáctenos
mapa
Gobiernos regionalesMunicipalidades
Buscar
Adriana Delpiano quiere que el país discuta sobre cuántas regiones quiere tener:
El 57% de los recursos regionales serán decididos a nivel local en 2006
[12/10/05] DIARIO FINANCIERO - MARTES 11 DE OCTUBRE 2005. Exequiel Pino - epino@diariofinanciero.cl

Un total de $ 369 mil millones dispondrá el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para destinar a las 13 regiones del país en el presupuesto de 2006, pero lo más relevante será que el 57% de estos recursos "será de decisión regional". Así lo explica la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, quien además prepara el camino para el debate que viene: la creación de dos nuevas regiones.

  • ¿Quedó conforme con los recursos asignados al FNDR en el presupuesto de 2006?

  • Sí. En total el presupuesto del FNDR se incrementará en 16,5% respecto a 2005 pasando de $ 317 mil millones a $ 369 mil millones en 2006. Habrá un aumento del FNDR que será muy importante en la descentralización porque se trata del gran instrumento económico que disponen las regiones para obtener los recursos que necesitan. Ahora, lo más importante es que el fondo se compone de dos ítemes: uno de libre disposición y otro de provisiones. El primero, es el que da más poder a la región porque el intendente y los consejeros regionales definen en qué se van a invertir esos recursos. Vale decir, si se van a dedicar a hacer más consultorios, escuelas, caminos o desarrollo productivo. Mientras que la provisión viene pre asignada desde el nivel central para un área temática específica.

  • ¿Y cuál de los dos creció más?

  • Para 2006 crecerá más el de libre disposición. Hay que recordar que en 1989 sólo el 13,9% de la inversión pública era definida en las regiones. Cuando asumió el presidente, Ricardo Lagos, este ítem había aumentado al 44,5% y se puso como gran meta llegar al 50%. Bueno, resulta que en 2006 el 57% de la inversión pública (del FNDR) será de decisión regional. Es decir, se trata de un paso clave en materia de descentralización del país y el otro paso importante es la reforma constitucional regional que está en trámite en el Congreso y donde se plantea la elección directa de los consejeros regionales, que son las personas que finalmente aprueban los presupuestos y que actualmente son elegidos indirectamente por los concejales.

  • Adicionalmente, durante octubre enviarán al Congreso el proyecto de ley que crea dos nuevas regiones ¿Cuál es el objetivo central de esta iniciativa?

  • Son dos. En primer lugar, el presidente Ricardo Lagos durante la campaña y posteriormente en las giras que ha realizado a la Primera y Décima Regiones ha acogido la naturaleza de la demanda de Arica y Valdivia, que desde que se estructuraron las regiones, han dado una larga pelea por constituirse en regiones independientes y con distinto tipo de argumentaciones: distancia, desarrollo relativo respecto al resto, etc. Y por otro lado -un tema no menor- es que esto abre un debate que nunca se hizo cuando se establecieron las actuales regiones en el período del régimen militar. A nadie se le preguntó si éstas eran las regiones que queríamos tener, si los límites estaban bien o mal. Entonces, enviar el proyecto permite, junto con discutir en particular el caso de las dos regiones, abrir un debate sobre la institucionalidad regional que el país quiere tener. Si queremos 13 regiones, si se crean más regiones o, si se decide, que dos regiones se junten.

  • ¿Agrupar regiones?

  • También. Ahora tenemos una ley recientemente aprobada que entrega instrumentos de gestión interregional. Es decir, permite constituir corporaciones o enfrentar ciertas tareas entre la VII y la VIII, la II y III, por poner un ejemplo. Eso ya es un paso y hay muchos temas que son de las fronteras entre dos regiones o temas fuertes, por ejemplo, de regiones que no tienen puerto. Entonces, poder hacer acuerdos con recursos de una región invertidos en otra para fortalecer determinados puertos y llegar a acuerdos para sacar las mercaderías o los productos, etc. Esto da más flexibilidad a la gestión y el día de mañana el país legítimamente podría pensar en constituir una región a partir de otra.

  • ¿Hay alguna sugerencia en este sentido?

  • No. Nosotros preferimos abrir el debate. En lo personal me inclino por hacer una gestión interregional mucho más ágil antes que juntar dos regiones además de crear dos nuevas regiones como propone el proyecto. En el caso de la región de Los Lagos hay un problema de tamaño y de peso específico de las distintas provincias y ciudades, lo que ha significado grados de desarrollo más desigual, y en Arica e Iquique hay connotaciones fronterizas especiales.

  • El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que habían exenciones tributarias contradictorias en las zonas extremas ¿Serán eliminadas?

  • Eso lo aclaró el propio ministro. Esto está planteado sobre un análisis más general: una franquicia tributaria es una forma indirecta de focalización de gastos y, por lo tanto, todas las franquicias deben ser revisadas permanentemente al igual como ocurre con todo el gasto y los programas del gobierno para ver cuál es su efectividad. En ese marco deben ser revisadas y estudiadas, pero eso no quiere decir que se vayan a eliminar.

  • ¿Se mantendrán todas las franquicias?

  • Se van a mantener todas las franquicias que existen. Lo que él planteó fue una cosa de carácter general, en el sentido de que un gobierno tiene que estar permanentemente revisando su focalización.

  • Pero si hay franquicias contradictorias como aseguró Eyzaguirre la lógica indica que tendrían que ser eliminadas...

  • Siempre se podrá revisar ese tema, pero quiero dejar claro que Chile se ha hecho cargo de las dificultades que ha significado poblar y desarrollar las zonas extremas del país y parte de la tarea de cualquier gobierno es revisar los instrumentos más efectivos para concretar eso. Si hay algunas medidas que son más eficientes que otras, por cierto, que hay que focalizarlas mejor, pero lo que está claro es que no hay ninguna medida que tenga que ver con zonas extremas que se vaya a tomar durante este gobierno.

11 DE OCTUBRE 2005.

Subir
Volver
Relacionados en Prensa SUBDERE
COMISIONES DE GOBIERNO Y HACIENDA DE SENADO DESPACHARON PROYECTO DE LEY MISCELÁNEO EN MATERIA DE RENTAS MUNICIPALES

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL SE REUNIÓ CON PARLAMENTARIOS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

JORNADA DE CAPACITACION 2008 DEL SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL

AGENDA LEGISLATIVA SUBDERE - Lunes 17 al jueves 20 de marzo de 2008.

PLAN DE VALPARAÍSO INCORPORA 900 CONTENEDORES PARA NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Morandé 115 Pisos 7, 10, 11 y 12. Santiago -Chile
Teléfono Mesa Central: (2) 636 36 00