Inicio | Frequently Asked Questions

La Administración superior de cada región del país está radicada en el Gobierno Regional cuyo objetivo es el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios en los ámbitos social, cultural y económico de ellos. A la vez, en el ejercicio de sus funciones, los gobiernos regionales deben cumplir con equidad, eficiencia y eficacia la administración de los recursos públicos y la prestación de servicios, dotando a la ciudadanía de los cauces de expresión para el buen ejercicio de sus derechos y deberes y así lograr una efectiva participación de la comunidad regional.
LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS GORES EN MATERIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SON LAS SIGUIENTES:
Resolver la inversión de los recursos que a la región correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de aquellos que procedan de acuerdo al artículo 74 de la Ley Nº19.175, en conformidad con la normativa aplicable.
Participar, en coordinación con las autoridades nacionales y comunales competentes, en programas y proyectos de dotación y mantenimiento de obras de infraestructura y de equipamiento en la región.
Fomentar y propender al desarrollo de áreas rurales y localidades aisladas en la región, procurando la acción multisectorial en la dotación de la infraestructura económica y social.
Participar, en coordinación con las autoridades competentes, en acciones destinadas a facilitar el acceso de la población de escasos recursos o que viva en lugares aislados, a beneficios y programas en el ámbito de la salud, educación y cultura, vivienda, seguridad social, deportes y recreación y asistencia judicial.
Determinar la pertinencia de los proyectos de inversión que sean sometidos a la consideración del consejo regional, teniendo en cuenta las evaluaciones de impacto ambiental y social que se efectúen en conformidad a la normativa aplicable.
Distribuir entre las municipalidades de la región los recursos para el financiamiento de beneficios y programas sociales administrados por éstas, en virtud de las atribuciones que les otorgue la ley.
Convenir, con los ministerios, programas anuales o plurianuales de inversiones con impacto regional.
Disponer, supervisar y fiscalizar las obras que se ejecuten con cargo a su presupuesto.
Y EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN SON:
Elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la Nación.
Aplicar las políticas definidas en el marco de la estrategia regional de desarrollo.
Establecer políticas y objetivos para el desarrollo integral y armónico del sistema de asentamientos humanos de la región, con las desagregaciones territoriales correspondientes.
Participar en coordinación con autoridades nacionales y comunales competentes, en programas y proyectos de dotación y mantenimientos de obras de infraestructura y equipamiento en la región.
Contribuir a la formulación de las políticas nacionales de fomento productivo, de asistencia técnica y de capacitación laboral, desde el punto de vista de cada región, y desarrollar y aplicar las políticas nacionales así definidas en el ámbito regional." Establecer prioridades de fomento productivo en los diferentes sectores, preocupándose especialmente por una explotación racional de los recursos naturales, coordinando a los entes públicos competentes y concertando acciones con el sector privado en los estamentos que corresponda.
Promover la investigación científica y tecnológica y preocuparse por el desarrollo de la educación superior y técnica en la región.
Fomentar el turismo en los niveles regional y provincial, con arreglo a las políticas nacionales.
Establecer prioridades regionales para la erradicación de la pobreza, haciéndolas compatibles con las políticas nacionales sobre la materia.
Realizar estudios relacionados con las condiciones, nivel y calidad de vida de los habitantes de la región.
Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región y velar por la protección y el desarrollo de las etnias originarias.
Asesorar a las municipalidades, cuando éstas lo soliciten, especialmente en la formulación de sus planes y programas de desarrollo.
Fomentar y velar por el buen funcionamiento de la prestación de los servicios en materia de transporte intercomunal, interprovincial e internacional fronterizo en la región, cumpliendo las normas de los convenios internacionales respectivos, y coordinar con otros gobiernos regionales el transporte interregional, aplicando para ello las políticas nacionales en la materia, sin perjuicio de las facultades que correspondan a las municipalidades
Fomentar y velar por la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, y los planes reguladores comunales y seccionales, conforme a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Participar en acciones de cooperación internacional en la región, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el Gobierno de Chile celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la legislación respectiva.
Proponer criterios para la distribución y distribuir, cuando corresponda, las subvenciones a los programas sociales, de acuerdo con la normativa nacional correspondiente.
JULIO 2010.